Gaston Leroux, auteur du Fantome de L'Opera, en Montmartre,París.
Opera Garnier
Opera
Garnier
La
Ópera Garnier, también conocida como Palacio Garnier u Ópera
de París, es uno de los edificios más característicos del IX Distrito de
París y del paisaje urbano de la capital francesa. Napoleón III ordenó su construcción al arquitecto Charles Garnier,
quien lo diseñó en estilo Neobarroco.
Desde
su inauguración en 1875,
la ópera fue llamada oficialmente Academia Nacional de Música — Teatro de la
Ópera. Conservó su título hasta 1978
cuando fue renombrada Teatro Nacional de la Ópera de París. En 1989 la Compañía de la
Ópera trasladó su sede al recién construido Teatro de la
Bastilla y su vieja sede recibió el nombre de Palacio Garnier, donde
permanece la Academia Nacional de Música. A pesar del cambio de nombre oficial
y del traslado de la Compañía de la Ópera, el Palacio Garnier sigue siendo
conocido popularmente por el nombre de Ópera de París. Comparable a la Scala de Milán,
la Wiener Staatsoper
y la Ópera Semper
de Dresde, es índice
inequívoco de consagración y cita ineludible de quienes aman la música.
El
Rey Luis XIV
autorizó al compositor Jean-Baptiste Lully para establecer la Academia
real de Música en 1672,
la gran institución de arte dramático francesa que comprendía ópera, ballet y música. Aunque la
ópera conformó su propia compañía hasta 1669, el ballet de aquel tiempo era simplemente
una extensión de ella, desarrollándose en forma independiente del arte
dramático. Sin embargo Luis
XIV, uno de los grandes arquitectos de ballet barroco (forma
artística que evolucionó a ballet clásico), estableció la escuela de ballet
en 1661 como Academia real de
Danza. Desde 1671
hasta la muerte de Lully, la escuela estuvo bajo la dirección del gran maestro
de baile Pierre
Beauchamp, el hombre que creó las cinco posiciones del pie.
En
1713 el rey Luis XIV
hizo de la Compañía de la ópera una institución estatal, incluyendo una
compañía de bailarines profesionales conocidos como el Ballet
de la Ópera. Desde esa época hasta la inauguración del Palacio
Garnier en 1875, la Academia real de Música tuvo 13 teatros como sede
principal, muchos de ellos fueron destruidos por incendios. A pesar de los
nombres «oficiales» que recibieron hasta entonces, todos estos teatros fueron
comúnmente conocidos como Ópera de París.
El
Palacio Garnier fue designado parte de la gran reconstrucción parisiense del Segundo
Imperio Francés, promovida por el Emperador Napoleón III, quien
escogió al Barón
Haussmann para supervisar las obras. En 1858 el Emperador autorizó a Haussmann a
derrumbar los 12.000 metros cuadrados requeridos para construir el segundo
teatro para las renombradas compañías de ópera y ballet de París. El proyecto
se puso en competencia en 1861,
y fue otorgado a Charles Garnier (1825–1898). La primera piedra
fue puesta en 1861,
seguida del inicio de las obras en 1862. Se dice que la esposa del emperador, la Emperatriz Eugenia de Montijo,
preguntó a Garnier durante la construcción si el edificio tendría estilo griego
o romano, a lo cual respondió: «¡Es en estilo Napoleón III, señora!».1
La
construcción de la Ópera tuvo varios contratiempos. La obra hubo de ser
interrumpida al encontrarse cuevas con aguas subterráneas durante las
excavaciones,1 las cuales
tuvieron que ser absorbidas con bombas durante 8 meses. También se interrumpió
después del desastre de la Guerra Franco-Prusiana, la caída del Segundo
Imperio Francés y la Comuna de París de 1870. Durante esta época la obra continuó en
forma esporádica e incluso se rumoreó que la construcción de la Ópera sería
abandonada.
Aparece
un incentivo para terminar de construir este edificio cuando la antigua Ópera
de París, conocida como el Teatro de la Academia real de la Música (también
conocida como Teatro de la Academia Imperial de Música), fue destruida
por un incendio que duró 27 horas el 29 de octubre de 1873, dejando a París desesperada. Este teatro
había sido la sede de la Ópera y Ballet parisina desde 1821, en ella se habían presentado las más
grandes piezas maestras, y fue la sede en donde llegó a su apogeo el ballet romántico,
al lado del Teatro de Su Majestad en Londres. Después de 1874, Garnier y su equipo de
trabajo terminaron el teatro.
El
Palacio Garnier fue oficialmente inaugurado el 15 de enero de 1875, con una espléndida ceremonia que incluía la
presentación del tercer acto de la ópera La Juive, de Halévy, y
extractos de la ópera Les
Huguenots, de Meyerbeer. La compañía de ballet presentó un divertimento
representado por el maestro
de ballet Louis Mérante que consistía en la célebre escena de Le
Jardin Animé de Joseph Mazilier, recreada de su ballet Le Corsaire.
Interior de la Opera
Aparición del Fantasma
Atrapado en el espejo
Argumento
La novela fue publicada en 1909, está ambientada en el París del siglo XIX, concretamente en la Ópera Garnier, un edificio lujoso y monumental construido sobre un lago subterráneo entre 1857 y 1874. Los empleados afirman que la ópera está encantada por un fantasma misterioso que provoca muchos accidentes. El fantasma de la ópera (le fantôme de l'Opéra) chantajea a los dos gerentes de la ópera para que le paguen 20.000 francos al mes y le reserven una cabina privada para los conciertos, ya que él compone todas las óperas que se presentan ahí o hace arreglos musicales.Mientras, la joven diva Christine Daaé (aparentemente inspirada en la diva sueca Christina Nilsson) que cree estar guiada por un Ángel de Música supuestamente enviado por su padre, llega a un éxito repentino en el escenario en cuanto reemplaza a la hasta entonces prima donna Carlotta, que tuvo que ser sustituida dos veces porque cayó en una extraña enfermedad.
En esta versión de la historia, Carlotta es reemplazada debido a que Erik, el fantasma, deja caer un telón de gran tamaño sobre Carlotta y hace que abandone la presentación de esa noche. Christine gana los corazones del público, incluyendo el de su amor de infancia, el Vizconde Raoul de Chagny.
El fantasma se siente celoso de la relación de Christine con Raoul, y la invita a visitarle en su mundo debajo del edificio. Ella acepta, y abajo en las catacumbas descubre que su ángel es en realidad un genio musical deforme que lleva una máscara para ocultar su cara aberrante. Ella grita de terror al contemplar su rostro verdadero, y el fantasma la encierra en su hogar, aceptando liberarla sólo cuando ella prometa que volverá a visitarlo por su propia voluntad.
Chistine está dividida entre el amor del joven y encantador vizconde Raoul, y su fascinación con la misteriosamente hermosa música del fantasma. Cuando ella se da cuenta de que su ángel es el mismo fantasma de la ópera responsable de accidentes y asesinatos, ella y Raoul deciden casarse en secreto y escapar de París, fuera del alcance del fantasma.
El fantasma descubre su plan, y durante la interpretación de Christine como Marguerite en la ópera Fausto de Charles Gounod, deja la ópera a oscuras y la secuestra en pleno escenario. Abajo, en el hogar del fantasma, tiene lugar la última confrontación, entre el fantasma, Christine y Raoul.
Des évènements étranges ont lieu à l'Opéra. Un lustre s'effondre pendant une représentation, un machiniste est retrouvé pendu. Mais le personnage dont certains affirment avoir vu le visage déformé ne semble être qu'un humain ; en effet les directeurs de l'Opéra se voient réclamer 20 000 francs par mois de la part d'un certain « Fantôme de l'Opéra » qui exige aussi que la loge numéro 5 lui soit réservée. Mais, plus bizarre, une jeune chanteuse orpheline nommée Christine Daaé, recueillie par la femme de son professeur de chant, entend son nom pendant la nuit et elle dirait même avoir vu et rencontré le fameux Fantôme de l'Opéra...
El fantasma de la ópera (Le Fantôme de l'Opéra en francés) es una novela de Gastón Leroux, inspirada en la también novela Trilby de George du Maurier. Se editó en entregas semanales, publicándose la primera el 19 de noviembre de 1909 y ha sido adaptada numerosas veces para películas y actuaciones en teatros.
El fantasma de la ópera es una novela que combina romance, terror, misterio y tragedia. La historia trata de un hombre misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama.
¿Quién es el fantasma?
El fantasma nació como el hijo de un maestro de la albañilería, en una pequeña ciudad no muy lejos de Ruan bajo el nombre de Erik. Escapó muy pronto de la casa de su padre, donde su cara deformada eraobjeto de horror y terror para sus progenitores. Durante un tiempo, frecuentó las ferias, dónde un dueño de un espectáculo de exposición de monstruos lo anunciaba como el cadáver humano. Viajó alrededor de Europa y Asia con los gitanos. Allí consiguió pericia acrobática y musical para convertirse en un genio alejado de la norma. También se convirtió en un experto ventrílocuo.
Eventualmente, terminó como asesino de la corte e ingeniero personal del Sah de Persia y construyó para él sofisticadas trampas y dispositivos de tortura (como el lazo de Punjab). Después de algún tiempo, Erik construyó para el Sah un magnífico palacio el cual fue provisto de las maravillas que el fantasma desarrolló. fue entonces cuando el Sah, al notar la magnificencia de Erik y su edificio, decidió que él sería el único en poseer un palacio de esa categoría y tuvo miedo de que Erik pudiera construir otro para más personas. Así pues, decidió dar muerte a Erik. Este se las arregló para escapar y retornar a Francia.
Erik usó sus habilidades arquitectónicas y consiguió un trabajo como uno de los arquitectos que construirán la Ópera Garnier de París. Bajo el edificio, un lago artificial había sido creado durante la construcción usando ocho bombas hidráulicas, porque existían problemas ya que el nivel del agua subterránea seguía subiendo. Sin que nadie se diese cuenta, Erik construyó un laberinto de túneles y pasillos en los niveles más bajos. Más allá del lago subterráneo construyó un hogar para sí mismo, dónde podría vivir protegido del resto de la gente.
Aún siendo un brillante inventor e ingeniero, Erik también era un genio musical, y empezó a visitar la Casa de la Ópera para escuchar óperas e interferir con el supuesto mal gusto del gerente. Al no poder enseñar su cara en público, se caracterizó como un fantasma y usó la violencia para chantajear a los gerentes de la ópera y atarlos a su voluntad. Explotó las supersticiones de los empleados y su conocimiento de los pasajes secretos del edificio, lo que le permitía llegar a cualquier parte de la ópera sin que nadie se diese cuenta. Aterrorizaba a aquellos que se negaban a atender sus peticiones y hasta mató gente a modo de aviso. De cualquier manera, trataba bien a los que se comportaban de forma leal y obedecían sus órdenes (caso de Madame Giry).
La historia de la novela comienza cuando una joven muchacha corista llamada Christine Daaé se une al coro de la ópera y Erik, el fantasma, se enamora de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario