lunes, 30 de septiembre de 2013

Palos y el descubrimiento


                 Palos de la Frontera,casa de los Hermanos Pinzón.

                                     Fachada

                           
                                    Patio interior
                                   Los tres hermanos
                                 Mapa Mundi

        Isabel I
                               Rayo de luz sobre...


          Real Provisión de los Reyes Católicos a la Villa de Palos. 

                                            


                 Y ......hallaron tierra


                                  Visita completada





Hospital de la Misericordia, hoy Juzgado de Palos.


                          Iglesia de S Jorge y La Fontanilla
                                 S Jorge, puerta de Los Novios


                                 Muelle de las Carabelas



                         Muelle de la Calzadilla o del Plus Ultra


Monasterio de Sta María de la Rábida

Monasterio de La Rábida
El Monasterio de Santa María de la Rábida, comúnmente denominado Monasterio de La Rábida, es un monasterio franciscano en el término municipal de Palos de la Frontera, en la provincia andaluza de Huelva (España).
Erigido en los siglos XIV-XV, sobresalen por su interés artístico la iglesia gótico-mudéjar, las estancias decoradas con frescos de Daniel Vázquez Díaz, el claustro y el museo, donde se conservan numerosos objetos conmemorativos del Descubrimiento de América y una escultura de la advocación mariana bajo la que se encuentra el convento, Nª Sª de los Milagros o Santa María de la Rábida, imagen de estilo gótico del siglo XIII aproximadamente, realizada en alabastro.
El monasterio tiene 2.137 m² de extensión y es de planta irregular. A lo largo de sus más de quinientos años de historia ha sufrido modificaciones, sobre todo a raíz del terremoto de Lisboa de 1755. En él se hospedó Cristóbal Colón años antes de partir hacia el Nuevo Mundo, cuando aún se encontraba preparando su proyecto. En este monasterio se encuentra enterrado Martín Alonso Yañez Pinzón, que falleció a los pocos días del regreso del primer viaje colombino. Asimismo, al regreso de alguna de sus expediciones de conquista, llegaron a este cenobio franciscano Hernán Cortés, Gonzalo de Sandoval y Francisco Pizarro. Por estas razones forma parte destacada del itinerario histórico artístico conocido como los Lugares colombinos.1
El Monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1856.2 Mereció además la declaración de Primer Monumento histórico de los pueblos Hispánicos en 1949.3 El 28 de febrero de 1992 le fue otorgada por parte de la Junta de Andalucía la "Medalla de Oro de Andalucía".4 En la declaración de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno en La Habana, se reconoció a La Rábida como lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.5
Este monasterio ha mantenido siempre fuertes vínculos con los pueblos iberoamericanos.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Guillermo,el Conquistador,el tapiz de Bayeux y el Domesday Book



                               Guillermo I el conquistador



                                            


Guillermo I
Guillermo I Rey de Inglaterra, más conocido como Guillermo el Conquistador, nació en 1027 ó 1028. Hijo del Duque de Normandía Roberto I, llamado también "Roberto el diablo" ó "Roberto el magnífico." Guillermo fue el fruto de una relación fogosa entre el duque su padre, y la hija de unos curtidores. Ella se llamaba Herleva fitz Courtanneur, aunque se la recuerda popularmente como "La Belle Arlette"
Dice la leyenda, que Roberto y Arlette, comenzaron sus amores cuando aún eran adolescentes. Un buen día Roberto iba a caballo por un bosque, cuando súbitamente vio a la encantadora Arlette lavando en un río su propia ropa, entonces el joven adolescente, cautivado, la tomó en sus brazos y al borde de las aguas de aquel río la dejó, dicen, violada y preñada.
Según otra historia, Arlette iba bailando al borde de un camino, cuando Roberto I, la vio y se escondió primero para contemplarla y espiarla. El arrebato amoroso del duque fue tan violento que inmediatamente envió a uno de sus criados para invitar a Arlette en su castillo. Ella consintió ser su amante, mas insistió en vivir su amor con él abiertamente, en lugar de considerarlo como una relación secreta. Su hijo Guillermo nació al cabo de un año de apasionadas y fogosas relaciones . Arlette tuvo más adelante otra hija, Adelaida, que pudo también haber sido hija de Roberto.
Algunos años después, "rompió" Arlette su relación con Roberto, y contrajo matrimonio con un vizconde (el cual, pudiera haber desempeñado un role de tapadera). Ambos, en este matrimonio, tuvieron juntos cuatro hijos; entre ellos había uno llamado "Odo de Bayeux", quien más tarde sería hombre de confianza de Guillermo, y uno de sus mejores consejeros. Adelaida Hermana de Guillermo fue bella doncella y llegó a esposar hasta tres condes durante su vida adulta.
Cuando Guillermo rondaba los 8 años, su padre decidió ir en peregrinaje a Jerusalén. Antes de marcharse, Roberto convocó a sus vasallos y una vez en asamblea, les ordenó jurar fidelidad a su hijo Guillermo. Los hombres obedecieron murmurando. Quizás Roberto no esperaba volver de Tierra Santa; si esto fue así, él tenía razón. Roberto murió durante su viaje, y su hijo ilegítimo se transformó en el nuevo Duque de Normandía. Es decir, Guillermo II.
Los "Barones" de Roberto se olvidaron rápidamente de su voto de lealtad, para con Guillermo. Cuando no luchaban entre ellos mismos, trataban de eliminar al joven duque. En primer lugar fue asesinado un guarda-espaldas de Guillermo, llamado Gilberto de Brionne. También mataron a su tío Osborn, hermano de Arlette, mientras protegía a Guillermo de unos secuestradores que habían invadido el dormitorio del muchacho. Asesinaron de la misma manera al preceptor o profesor particular de Guillermo.
No asombrados, los partidarios de Guillermo decidieron enviarle lejos de su hogar para facilitar su protección. Tío Walter, hermano de Arlette y de Osborn, en una obscura noche despertó a Guillermo y le sacó del castillo escondido en un carromato lleno de cadáveres (llamado los muertos de la noche) burlando así la guardia. Nadie supo donde permaneció Guillermo escondido, salvo la familia de su madre.
Guillermo creció alto y fuerte, como la mayoría de los muchachos de esos tiempos. A la edad de 15 años, se le hizo Caballero, y cuando cumplió los 19 ó 20, Guillermo fue a guerrear contra su primo Guy de Borgoña para defender sus derechos hereditarios. Con la ayuda de rey francés Enrique I, Guillermo pudo derrotar a Guy , forzando a continuación a los rebeldes a jurarle lealtad para siempre. Pero las batallas campales de "Guillermo el Bastardo," - así le apelaban sus enemigos - estaban lejos de terminar. Guillermo luchaba siempre contra alguien, incluso su aliado y protector el rey de Francia, entró en batalla contra él, y el joven Guillermo atacó sin piedad al cercado rey Enrique I, causándole a éste, enormes daños y pérdidas en su ejército. El rey a partir de entonces tomó grandes precauciones respecto a Guillermo, dícese preso de un profundo temor.
La Esposa De Guillermo
Cuando Guillermo llegó a sus años 20 pidió al conde Baldwin V de Flandes la mano de su hija Matilda en matrimonio; mas ella ya estaba enamorada de un inglés llamado Brihtric. Se dice que la hija del conde proclamó en voz alta que preferiría ser monja antes que la esposa de un bastardo. Guillermo se sintió tan furioso y herido en su orgullo que la abofeteó en plena calle, después la rasgó sus vestiduras, lanzándola al suelo, donde rodó una cuesta con ella.
No fue un comienzo muy propicio aquella unión, con todo Guillermo y Matilda se casaron, y parece ser que fueron absolutamente felices juntos. También se cuenta que Guillermo era alto y recio, aunque con los años engordó mucho, mientras que Matilda fue siempre pequeña- casi una enana - y delgada. Tuvieron al menos cuatro hijos y cinco hijas. Por cierto que el Papa, desde Roma, se opuso a la unión de Guillermo con Matilda, pues eran primos lejanos. Durante un tiempo fueron excomulgados junto con sus vasallos y toda la población plebeya de Normandía. Aunque después de varios años el Papa levantó el castigo y los admitió de nuevo en la Iglesia a cambio de construir dos abadías para el clero.
Guillermo en 1051 decidió visitar al rey de Inglaterra, Eduardo el Confesor. Edward había crecido en Normandía, y además eran primos entre sí. El "Confesor" era un hombre muy religioso que presumiblemente tenía el don de curar. Sus criados guardaban el agua de su baño para darla a la gente enferma que la bebía, o ponía sobre los ojos enfermos para recuperar la vista. Cien años después de su muerte, Eduardo fue santificado por la Iglesia Católica.
Aunque Guillermo tenía ya una joven esposa, Eduardo era soltero y por lo tanto sin hijos. Durante la visita le prometió a Guillermo hacerle su heredero al trono de Inglaterra - o al menos, eso es lo que Guillermo pidió.
Un cuñado de Edward, llamado Harold Godwinson, visitó Normandía en 1063 ó 1064. Según otros, se cuenta que Edward envió a Harold para entrevistarse con Guillermo; y hay también quien cuenta que Harold solo pudo llegar hasta la costa Norte de Normandía pues su nave quedó encallada tras efectuar una descarga. A Harold le quedo prohibido salir de Normandía mientras no hubiera jurado ante las Santas Reliquias que apoyaría, las pretensiones de Guillermo al trono inglés. Harold prometió también esposar más tarde a Agatha, hija de Guillermo, ya que ella entonces era solamente una niña.
Pero Harold una vez en Inglaterra rompió ambas promesas, de tal modo que se fijaron pronto las bases para invasión normanda de Inglaterra.
Conquista y muerte.
En enero de 1066 el rey Edward moría nombrando a Harold su sucesor, rompiendo así su promesa de dejar el trono a Guillermo. Edward realmente no tuvo la opción de elegir su sucesor a la Corona, pues ese privilegio pertenecía al Consejo Real llamado "El witan". Dicho Consejo, eligió a Harold como futuro rey y le coronaron al día siguiente al de la muerte de Edward.
Ultrajado, Guillermo envió una serie de mensajes a Harold, recordándole que había jurado apoyar la pretensión de Guillermo al trono de Inglaterra y posteriormente contraer matrimonio con su hija Agatha. Pero Harold ya había sido coronado y, al poco tiempo esposó otra mujer. Guillermo no tardó en poner en práctica su venganza. En septiembre de 1066 una gran flota con un enorme ejército invadió Inglaterra, y el 14 de Octubre de ese mismo año, Guillermo derrotó a Harold en la batalla de Hastings. El rey Harold fue herido mortalmente por una flecha que le atravesó un ojo, y Guillermo se felicitó así mismo, por la conquista de su nuevo trono como Rey de Inglaterra. Su coronación tuvo lugar el día de Navidad de 1066.
Guillermo el Conquistador trató despiadadamente a todos sus opositores y al mismo tiempo subyugó favoreciendo a las gentes modestas de Inglaterra. Entre los que sufrieron su cólera figura el hombre que había sido primer amor de Matilda su esposa; así "Brihtric el desafortunado" fue asesinado. Algunas gentes de entonces creyeron que Matilda pudo ser responsable directa del trágico destino del desdichado Brihtric por no haber combatido por ella.
La vida de familia de Guillermo fue a menudo turbulenta. Su hijo más virulento era su primogénito, Robert Curthose, (Roberto Piernas cortas) pues se supone tenía las piernas cortas (herencia de la reina Atilda, su madre). Cuando Guillermo rechazó el permiso a Roberto, su hijo, para gobernar Normandía, su hijo se alió con los enemigos de su padre. En 1079 los dos se encontraron en singular combate, cuerpo a cuerpo, y Guillermo fue herido por su hijo en la mano. También resultó herido el hijo preferido de Guillermo, llamado William Rufus, durante la confrontación familiar. A pesar de todo el "rey padre" y su hijo Roberto se reconciliaron más adelante, y cuando Guillermo falleció, Roberto heredó el Ducado de Normandía, mientras que William Rufus heredó el trono de Inglaterra.
El rey también casi perdió la razón cuando su hermanastro Odo, excombatiente de Hastings, y posteriormente nombrado por él obispo; le confió en secreto un cierto crimen -- exactamente cual, no lo sabemos -- pero en vista de lo cual Guillermo le encarceló durante cinco años.
Otro miembro desafortunado de la familia de Guillermo fue su hija Agatha; la que esperó una vez casarse con el rey Harold. Se dice de ella que siempre amó a Harold, y nunca deseó a otro esposo. Sin embargo en su adolescencia fue prometida al rey del Castilla, mas falleció cuando se encaminó hacia Castilla, para contraer reales nupcias.
La edad no hizo madurar mucho a Guillermo. Con 60 años aun frecuentaba los campos de batalla. Mientras luchaba contra los franceses en la batalla de Mantes, le empujaron contra el pomo de su silla de montar tan violentamente que se destripó. Cinco semanas más tarde El Conquistador de Inglaterra fallecía --era el 9 de septiembre de 1087 --. Sus ayudantes de campo, le despojaron de todo lo que el rey llevaba puesto y abandonaron el cuerpo ya cadáver, a la intemperie. Por suerte un caballero de buen corazón, hizo preparar sus funerales y entierro en la Abadía de San Esteban en Caen.

El entierro fue interrumpido por un conato de incendio. Más tarde el sarcófago regio se rompió por ser éste demasiado pequeño y haber introducido sus restos a presión. El cuerpo de Guillermo se esparció y un olor horrible se expandió por la Abadía. Las numerosas plañideras que allí estaban se precipitaron hacia la puertas, colapsando así las salidas. Durante los siglos venideros la tumba de Guillermo fue profanada dos veces por "rebeldes". Un final innoble para uno de los mayores conquistadores de la Historia. El Rey que siempre luchó.
           Castillo en Caen



                 Foso del Castillo


                  

      Castillo en La Falaise
               

                                                      CAEN
                                      S Etienne

                                                                             
                             Interior                                                 
           
Abadia de los Hombres        
                 



    Interior de la iglesia abacial
              

                  Tumba del Conquistador.

                               
                      

                             Tumba


                                                      BAYEUX


                                      La Tapisserie de Bayeux           The Bayeux Tapestry

                                                              



File:Bayeux Tapestry scene23 Harold sacramentum fecit Willelmo duci.jpg


HAROLD SACRAMENTUM FECIT WILLELMO DUCI (Harold realiza el homenaje al Duque Guillermo.). Escena del tapiz de Bayeux ambientada en Bagia (probablemente, la propia catedral de 
Bayeux.


                                           



                                       DOMESDAY BOOK


What is the Domesday Book?
The Domesday Book is a great land survey from 1086, commissioned by William the Conqueror to assess the extent of the land and resources being owned in England at the time, and the extent of the taxes he could raise. The information collected was recorded by hand in two huge books, in the space of around a year. William died before it was fully completed.

Why is it called the 'Domesday' Book?
It was written by an observer of the survey that "there was no single hide nor a yard of land, nor indeed one ox nor one cow nor one pig which was left out". The grand and comprehensive scale on which the Domesday survey took place , and the irreversible nature of the information collected led people to compare it to the Last Judgement, or 'Doomsday', described in the Bible, when the deeds of Christians written in the Book of Life were to be placed before God for judgement. This name was not adopted until the late 12th Century.

What information is in the book?
The Domesday Book provides extensive records of landholders, their tenants, the amount of land they owned, how many people occupied the land (villagers, smallholders, free men, slaves, etc.), the amounts of woodland, meadow, animals, fish and ploughs on the land (if there were any) and other resources, any buildings present (churches, castles, mills, salthouses, etc.), and the whole purpose of the survey - the value of the land and its assets, before the Norman Conquest, after it, and at the time of Domesday. Some entries also chronicle disputes over who held land, some mention customary dues that had to be paid to the king, and entries for major towns include records of traders and number of houses.
However, the Domesday Book does not provide an accurate indication of the population of England towards the end of the 11th century. Find out why, and what the population may have been. 
                                      


                                         



           

                         Discover Domesday
Detail of the Day of Judgement or ‘Doomsday’ after which Domesday Book may have been named.  From a late 13th-century psalter BL Additional MS 38116 f.1v; permission British Library
The Last Judgement
Introduction
Domesday is our most famous and earliest surviving public record. It is a highly detailed survey and valuation of all the land held by the King and his chief tenants, along with all the resources that went with the land in late 11th century England. The survey was a massive enterprise, and the record of that survey, Domesday Book, was a remarkable achievement. There is nothing like it in England until the censuses of the 19th century.
The Discover Domesday exhibition explains why Domesday was created and how you can interpret it. You can learn how the survey was carried out, what questions were asked, how the findings were written up and how its legacy has been preserved for more than 900 years.
Historical context
In 1066 William Duke of Normandyglossary icon defeated the Anglo-Saxonglossary icon King, Harold II, at the Battle of Hastings and became King of England. In 1085 England was again threatened with invasion, this time from Denmark. William had to pay for the mercenary army he hired to defend his kingdom. To do this he needed to know what financial and military resources were available to him.
At Christmas 1085 he commissioned a survey to discover the resources and taxable values of all the boroughs and manors in England. He wanted to discover who owned what, how much it was worth and how much was owed to him as King in tax, rents, and military service. A reassessment of the tax known as the geldglossary icon took place at about the same time as Domesday and still survives for the south west. But Domesday is much more than just a tax record. It also records which manors belonged to which estates and gives the identities of the King’s tenants-in-chiefglossary icon who owed him military service in the form of knightsglossary icon to fight in his army. The King was essentially interested in tracing, recording and recovering his royal rights and revenues which he wished to maximise. It was also in the interests of his chief barons to co-operate in the survey since it set on permanent record the tenurial gains they had made since 1066.

Recent research has suggested that William only commissioned the survey (descriptio) in 1085 and never intended the results to be written up into a book. Some say that it was his son and successor, William Rufus, who ordered the production of Domesday Book itself. Whatever the case, the Conquerorglossary icon threw the full weight of his administrative machinery into the initial survey.
Why is it called ‘Domesday’?
The nickname ‘Domesday’ may refer to the Biblical Day of Judgement, or ‘doomsday’, when Christ will return to judge the living and the dead. Just as there will be no appeal on that day against his decisions, so Domesday Book had the final word – there was to be no appeal beyond it as evidence of legal title to land. For many centuries Domesday was regarded as the authoritative register regarding rightful possession and was used mainly for that purpose. It was called Domesday by 1180. Before that it was known as the Winchester Roll or King’s Roll, and sometimes as the Book of the Treasury.



The Last Judgement

                                          Catedral de Bayeux

                                      
                
La Catedral de Nuestra Señora de Bayeux (Cathédrale Notre-Dame de Bayeux), sede del obispado de Bayeux (una diócesis católica), es la catedral de la ciudad de Bayeux, en la actual Francia. Es monumento nacional, de estilo románico normando.
Ocupa el lugar de antiguos templos romanos y pre-romanos. El templo cristiano actual fue consagrado el 14 de julio de 1077 en presencia del Duque de Normandía y Rey de Inglaterra Guillermo el Conquistador. Fue en esta catedral donde tuvo lugar probablemente el homenaje que infeudaba a Harold Godwinson y justificó la posterior conquista normanda de Inglaterra (1066), ilustrada en el tapiz de Bayeux.

                                          

                                           Aunque parezca una postal, no lo es.

                                              
                                                           Cripta de la catedral,románica



                                                  Interior,asesinato de Sto Tomás Becket



     

                                                         

                            








martes, 17 de septiembre de 2013

Le Fantome de L'Opera

                                                Le Fantôme de l'Opéra





Gaston Leroux, auteur du Fantome de L'Opera, en Montmartre,París.







Opera Garnier 















Opera Garnier
La Ópera Garnier, también conocida como Palacio Garnier u Ópera de París, es uno de los edificios más característicos del IX Distrito de París y del paisaje urbano de la capital francesa. Napoleón III ordenó su construcción al arquitecto Charles Garnier, quien lo diseñó en estilo Neobarroco.
Desde su inauguración en 1875, la ópera fue llamada oficialmente Academia Nacional de Música — Teatro de la Ópera. Conservó su título hasta 1978 cuando fue renombrada Teatro Nacional de la Ópera de París. En 1989 la Compañía de la Ópera trasladó su sede al recién construido Teatro de la Bastilla y su vieja sede recibió el nombre de Palacio Garnier, donde permanece la Academia Nacional de Música. A pesar del cambio de nombre oficial y del traslado de la Compañía de la Ópera, el Palacio Garnier sigue siendo conocido popularmente por el nombre de Ópera de París. Comparable a la Scala de Milán, la Wiener Staatsoper y la Ópera Semper de Dresde, es índice inequívoco de consagración y cita ineludible de quienes aman la música.
El Rey Luis XIV autorizó al compositor Jean-Baptiste Lully para establecer la Academia real de Música en 1672, la gran institución de arte dramático francesa que comprendía ópera, ballet y música. Aunque la ópera conformó su propia compañía hasta 1669, el ballet de aquel tiempo era simplemente una extensión de ella, desarrollándose en forma independiente del arte dramático. Sin embargo Luis XIV, uno de los grandes arquitectos de ballet barroco (forma artística que evolucionó a ballet clásico), estableció la escuela de ballet en 1661 como Academia real de Danza. Desde 1671 hasta la muerte de Lully, la escuela estuvo bajo la dirección del gran maestro de baile Pierre Beauchamp, el hombre que creó las cinco posiciones del pie.
En 1713 el rey Luis XIV hizo de la Compañía de la ópera una institución estatal, incluyendo una compañía de bailarines profesionales conocidos como el Ballet de la Ópera. Desde esa época hasta la inauguración del Palacio Garnier en 1875, la Academia real de Música tuvo 13 teatros como sede principal, muchos de ellos fueron destruidos por incendios. A pesar de los nombres «oficiales» que recibieron hasta entonces, todos estos teatros fueron comúnmente conocidos como Ópera de París.
El Palacio Garnier fue designado parte de la gran reconstrucción parisiense del Segundo Imperio Francés, promovida por el Emperador Napoleón III, quien escogió al Barón Haussmann para supervisar las obras. En 1858 el Emperador autorizó a Haussmann a derrumbar los 12.000 metros cuadrados requeridos para construir el segundo teatro para las renombradas compañías de ópera y ballet de París. El proyecto se puso en competencia en 1861, y fue otorgado a Charles Garnier (18251898). La primera piedra fue puesta en 1861, seguida del inicio de las obras en 1862. Se dice que la esposa del emperador, la Emperatriz Eugenia de Montijo, preguntó a Garnier durante la construcción si el edificio tendría estilo griego o romano, a lo cual respondió: «¡Es en estilo Napoleón III, señora!».1
La construcción de la Ópera tuvo varios contratiempos. La obra hubo de ser interrumpida al encontrarse cuevas con aguas subterráneas durante las excavaciones,1 las cuales tuvieron que ser absorbidas con bombas durante 8 meses. También se interrumpió después del desastre de la Guerra Franco-Prusiana, la caída del Segundo Imperio Francés y la Comuna de París de 1870. Durante esta época la obra continuó en forma esporádica e incluso se rumoreó que la construcción de la Ópera sería abandonada.
Aparece un incentivo para terminar de construir este edificio cuando la antigua Ópera de París, conocida como el Teatro de la Academia real de la Música (también conocida como Teatro de la Academia Imperial de Música), fue destruida por un incendio que duró 27 horas el 29 de octubre de 1873, dejando a París desesperada. Este teatro había sido la sede de la Ópera y Ballet parisina desde 1821, en ella se habían presentado las más grandes piezas maestras, y fue la sede en donde llegó a su apogeo el ballet romántico, al lado del Teatro de Su Majestad en Londres. Después de 1874, Garnier y su equipo de trabajo terminaron el teatro.
El Palacio Garnier fue oficialmente inaugurado el 15 de enero de 1875, con una espléndida ceremonia que incluía la presentación del tercer acto de la ópera La Juive, de Halévy, y extractos de la ópera Les Huguenots, de Meyerbeer. La compañía de ballet presentó un divertimento representado por el maestro de ballet Louis Mérante que consistía en la célebre escena de Le Jardin Animé de Joseph Mazilier, recreada de su ballet Le Corsaire






Interior de la Opera

Aparición del Fantasma
Atrapado en el espejo






Argumento

La novela fue publicada en 1909, está ambientada en el París del siglo XIX, concretamente en la Ópera Garnier, un edificio lujoso y monumental construido sobre un lago subterráneo entre 1857 y 1874. Los empleados afirman que la ópera está encantada por un fantasma misterioso que provoca muchos accidentes. El fantasma de la ópera (le fantôme de l'Opéra) chantajea a los dos gerentes de la ópera para que le paguen 20.000 francos al mes y le reserven una cabina privada para los conciertos, ya que él compone todas las óperas que se presentan ahí o hace arreglos musicales.
Mientras, la joven diva Christine Daaé (aparentemente inspirada en la diva sueca Christina Nilsson) que cree estar guiada por un Ángel de Música supuestamente enviado por su padre, llega a un éxito repentino en el escenario en cuanto reemplaza a la hasta entonces prima donna Carlotta, que tuvo que ser sustituida dos veces porque cayó en una extraña enfermedad.
En esta versión de la historia, Carlotta es reemplazada debido a que Erik, el fantasma, deja caer un telón de gran tamaño sobre Carlotta y hace que abandone la presentación de esa noche. Christine gana los corazones del público, incluyendo el de su amor de infancia, el Vizconde Raoul de Chagny.
El fantasma se siente celoso de la relación de Christine con Raoul, y la invita a visitarle en su mundo debajo del edificio. Ella acepta, y abajo en las catacumbas descubre que su ángel es en realidad un genio musical deforme que lleva una máscara para ocultar su cara aberrante. Ella grita de terror al contemplar su rostro verdadero, y el fantasma la encierra en su hogar, aceptando liberarla sólo cuando ella prometa que volverá a visitarlo por su propia voluntad.
Chistine está dividida entre el amor del joven y encantador vizconde Raoul, y su fascinación con la misteriosamente hermosa música del fantasma. Cuando ella se da cuenta de que su ángel es el mismo fantasma de la ópera responsable de accidentes y asesinatos, ella y Raoul deciden casarse en secreto y escapar de París, fuera del alcance del fantasma.
El fantasma descubre su plan, y durante la interpretación de Christine como Marguerite en la ópera Fausto de Charles Gounod, deja la ópera a oscuras y la secuestra en pleno escenario. Abajo, en el hogar del fantasma, tiene lugar la última confrontación, entre el fantasma, Christine y Raoul.











¿Quién es el fantasma?

El fantasma nació como el hijo de un maestro de la albañilería, en una pequeña ciudad no muy lejos de Ruan bajo el nombre de Erik. Escapó muy pronto de la casa de su padre, donde su cara deformada era
 objeto de horror y terror para sus progenitores. Durante un tiempo, frecuentó las ferias, dónde un dueño de un espectáculo de exposición de monstruos lo anunciaba como el cadáver humano. Viajó alrededor de Europa y Asia con los gitanos. Allí consiguió pericia acrobática y musical para convertirse en un genio alejado de la norma. También se convirtió en un experto ventrílocuo.
Eventualmente, terminó como asesino de la corte e ingeniero personal del Sah de Persia y construyó para él sofisticadas trampas y dispositivos de tortura (como el lazo de Punjab). Después de algún tiempo, Erik construyó para el Sah un magnífico palacio el cual fue provisto de las maravillas que el fantasma desarrolló. fue entonces cuando el Sah, al notar la magnificencia de Erik y su edificio, decidió que él sería el único en poseer un palacio de esa categoría y tuvo miedo de que Erik pudiera construir otro para más personas. Así pues, decidió dar muerte a Erik. Este se las arregló para escapar y retornar a Francia.
Erik usó sus habilidades arquitectónicas y consiguió un trabajo como uno de los arquitectos que construirán la Ópera Garnier de París. Bajo el edificio, un lago artificial había sido creado durante la construcción usando ocho bombas hidráulicas, porque existían problemas ya que el nivel del agua subterránea seguía subiendo. Sin que nadie se diese cuenta, Erik construyó un laberinto de túneles y pasillos en los niveles más bajos. Más allá del lago subterráneo construyó un hogar para sí mismo, dónde podría vivir protegido del resto de la gente.
Aún siendo un brillante inventor e ingeniero, Erik también era un genio musical, y empezó a visitar la Casa de la Ópera para escuchar óperas e interferir con el supuesto mal gusto del gerente. Al no poder enseñar su cara en público, se caracterizó como un fantasma y usó la violencia para chantajear a los gerentes de la ópera y atarlos a su voluntad. Explotó las supersticiones de los empleados y su conocimiento de los pasajes secretos del edificio, lo que le permitía llegar a cualquier parte de la ópera sin que nadie se diese cuenta. Aterrorizaba a aquellos que se negaban a atender sus peticiones y hasta mató gente a modo de aviso. De cualquier manera, trataba bien a los que se comportaban de forma leal y obedecían sus órdenes (caso de Madame Giry).
La historia de la novela comienza cuando una joven muchacha corista llamada Christine Daaé se une al coro de la ópera y Erik, el fantasma, se enamora de ella.