JÚBILO DE MARGARITA
Mis niños, mis últimos alumnos, pero representan a todos.
Las flores de mi Tere.
Mi Tere y yo
Mis regalos
Mis flores en mi casa.
Y...mi nieto
DANDO PASO A MIS COMENTARIOS E ILUSTRANDOLOS.
Homenaje 20 años creación de Ceps 2005
(o historia de una traición)
Mi libro, lo que desean y necesitan los profesores.
Lo que siendo cierto, se intenta estropear.
Un análisis fundamentado de la sinrazón que nos asiste, de mi amigo y
compañero Carlos. Del que solo me separa el espacio y el tiempo.
Me llevo casi tanto como yo he dado.
ResponderEliminarEn forma de amor.
DESPEDIDA
ResponderEliminarVine a la enseñanza con las manos vacías y el corazón abierto a todo lo que ocurriera.
Y han ocurrido muchas cosas.
Me voy con las manos llenas y el corazón roto.
Menos mal que mi cerebro está en plena forma y ávido de aprender todo lo que ahora sabe que no sabe.
Llegué, me dijeron como Don Quijote (me dijeron que me iría como Sancho Panza), me he sentido como Agustina de Aragón y así me voy, con una mezcla de los mejores.
No he sido MAESTRA (a pesar de esa horrible costumbre de los niños LOGSE).
Si hubiera sido MAESTRA, tendría DOCTRINA, ellos serían mis DISCÍPULOS…OJALÁ.
Sí, he sido Maestra, me dicen mis alumnos (y colaboradores), ya hombres y mujeres de PRO, con vidas y obras que avalan su valía y ellos reconocen lo que a mí me deben.
Yo tengo tres másteres en Formador de Formadores, en la Universidad de Málaga, en la de Sevilla y en la Universidad de Ginebra.
Acabo de leer el Plan de Perfeccionamiento de Andalucía:
¡Jamás escuché tamañas idioteces!, cuando yo coordinaba la Renovación Pedagógica en Huelva (del 84 al 88), los maestros y profesores no dejaban de acudir, tenía todo lleno, y decían:
NOS DA IGUAL, CONVOQUES LO QUE SEA, VENIMOS, PORQUE SABEMOS QUE TODO LO QUE HACES ES BUENO (ÚTIL)
Igualico que ahora!!!!!!!!!!!!!
Tal como me fui (bueno, hicieron que me fuera, como ahora) los profes (todos) me decían:"nos han echado del Centro de Profesores", o sea los espantaban y entonces, como ahora con mis alumnos, les decía:"tendréis que resistir y volver a ganar a pulso, debéis demostrar lo que os he enseñado"
Y, ahora, mis alumnos, ya me han dicho: "a ver si somos capaces de llevar a cabo lo que nos ha enseñado".
O SEA QUE YO, SÍ, SOY MAESTRA, YO TENGO DOCTRINA, IDEOLOGÍA Y OJALÁ!! DISCÍPULOS.
Como comprenderéis la actual situación (no quiero ser mártir) a casi nadie hace más daño que a mí, me siento avergonzada y culpable, YO, estuve en esa guerra inicial, dejé el pellejo, la vida y hasta la salud, serví de carne de cañón, para q ellos lo tuvieran fácil,
YO, había, en parte engañado al profesor (figura para mi sagrada, el profesor es el eje del sistema educativo).
Yo tengo TRES Másteres en Formador de Formadores y la Consejería PASA y ha pasado siempre, ellos saben por qué, ellos saben lo que temen y YO POR FÍN, TAMBIÉN.
Carta de un antiguo alumno de Bachillerato
ResponderEliminarPara empezar, dar la "enhorabuena", ya que por una parte, recibes el descanso que tan duramente te has ganado, pero por otra, la enseñanza pierde una de sus mejores defensoras, alguien que incluso en los peores momentos de este pilar básico ha intentado darlo todo, porque sabe que el futuro está en las aulas.
Y para mí, alguien así merece ser reconocido y solo me queda decir que ha sido un privilegio recibir tus clases, no solo por la materia aprendida sino por la pequeña porción de razón y visión de futuro.
Puede que seamos irrelevantes para el país o puede que lleguemos de verdad a realizar el cambio que todos nos merecemos, lo que es seguro es que parte de ese cambio se deberá a los grandes profesionales como tú que lo han dado todo para preparar a una generación, dos, tres o las que el tiempo haya permitido.
Mucha suerte en todo, ahora toca disfrutar de la vida. Espero no perder el contacto.
Reseñas de alumnos de máster
Tus clases para mí han sido las más prácticas y las que más me han servido, por lo que me habría gustado tener más sesiones contigo. Sé que la innovación es importante y que las nuevas tecnologías también lo son, pero siendo realistas en el instituto en el que yo estoy (uno de clase media-baja) mi reto no es saber utilizar una pizarra digital, ni saber miles de recursos informáticos, ni blogs, ni webs….para mi es mucho más importante saber llegar a ellos y enseñarles ciencias de una forma clara y dinámica.
Otra carta, esta de alumna de Instituto y de máster
ResponderEliminarNada mejor que recibir tus correos y pensar sobre todo lo que nos aportan (al menos a mi) y lo que nos hace pensar...
Como podría comenzar una reflexión que me hago cada día...?? ....Podría titularla: "¿por qué mi país me está coartando la vida? "
Todos comenzamos nuestra madurez personal e intelectual proponiéndonos retos...unos somos más ambiciosos y otros menos pero todos nos ponemos metas. La mía fue hace algunos años el poder alcanzar mi vocación y para lo que me sentía preparada: ser docente. Sabes Margarita mejor que nadie como nos enseñan (o enseñaban)
en el Herrera y esa forma de enseñar asemejándose a un colegio privado y no a un instituto público es la que hizo que me plantease dicha salida profesional. Allí funcionaban las leyes educativas a las mil maravillas y no venia el Inspector de turno a ver qué problema tenía el profesor que suspendía a tantos alumnos? Allí el que no estudiaba suspendía ( y no era culpa del profesor). Profesores como tu son los que recordamos los alumnos siempre, personas involucradas que desprenden conocimientos y transmiten ganas de aprender y gusto por su trabajo. Soy del último año del ya extinguido (y anhelado) COU. ¿Qué era el COU? Curso de Orientación Universitaria que como su propio nombre indica te ayudaba a eso...orientarte. Detrás llevábamos la más temida LOGSE con sus 1°, 2°,3° y 4° de ESO ¿ESO qué es? Para mi gusto el sepelio de la Ley Educativa y todas sus consecuencias. Aun así no se me quitaron las ganas y aun con las Oposiciones impugnadas hasta Dios sabe cuándo y con 30 años y sueños rotos me quedan ganas de ser lo que tú has sido: una gran profesora (que no maestra).
Eres Margarita una de las defensoras a ultranza del aprendizaje de los alumnos y me lo has demostrado no una, sino dos veces al reencontrarnos en el Máster años después de mi época estudiantil y volviste a revivir en mi ese gusanillo de amor a la docencia. Sé que ante todo eres realista y siempre dices "esto ya no es lo que era..." pero acabas con un "alguna alegría que otra aun queda..."
Gracias quiero darte por todo lo que nos has enseñado tanto académica como humanamente y te animo a que no te vayas con mal sabor de boca después de tantos años de entrega a esta profesión. Busca que seguro que encuentras buenos alumnos, buenos compañeros, buenos momentos y buenos lugares...Es de todo eso de lo que tienes que llenarte la maleta y partir hacia otro viaje en el que te de igual si viene el Inspector o la Ley Educativa es para llorar desconsolados. Tienes que irte por la Puerta Grande y con el sabor de un TRABAJO BIEN HECHO!.
A disfrutar!!!
Y, ahora sí, de mis discípulos.-
ResponderEliminarDe una colaboradora en Renovación Pedagógica, entonces año 84, maestra de primaria, especialidad inglés ,hoy en la Universidad de Huelva, en cargo de responsabilidad:
Mi querida amiga:
Acabo de llegar de Madrid, una ponencia en unas jornadas en sábado en el Instituto Cervantes con unos 170 asistentes a las 9.00 de la mañana. Se me han saltado las lágrimas al leer tu escrito, llevamos muchos años luchando por la buena docencia y el buen aprendizaje en el que creemos. Gracias por aquellos momentos en los que me enseñaste, gracias por tu amistad de entonces y de ahora.
Y tenemos discípulos, sí, amiga, en muchos más países de los que te puedes imaginar. Nuestras palabras llegan, antes que nuestras caras, porque las publicaciones son una forma de dar herramientas a los profesionales. Escribe, amiga, escribe, de forma sosegada, dando herramientas a quien lo necesite.
Disfruta ahora de tu familia, de tus amigos, de tu entorno, de ti misma... te lo mereces infinitamente, eres una gran luchadora.
Un enorme abrazo, Marga,
De un alumno de Huelva, hoy neurólogo de prestigio, de unos 45 a 50 años de edad.
> Efectivamente, fomentaste en nosotros la curiosidad y el afán por
>conocer la verdad y la objetividad. Curiosidad ya teníamos, pero desde
>luego
>contar con tu 'mecenazgo' a aquellas edades fue una de las suertes mayores
>que nos pudo tocar nunca. Lo más bonito, tengo que decirte, es que nunca te
>vimos como alguien lejano. Pudimos hablar siempre de tú a tú -dentro de un
>margen, claro está, y creo que pudiste modelar en algún modo esa tabla rasa
>que eran nuestros cerebros. Lo he pensado siempre desde entonces, y es una
>de las verdades más claras que conozco.
Y CIERRE….
ResponderEliminarSres Inspectores, queridos compañeros:
Mi nombre es MGO, soy Catedrático de FQ, licenciada en Físicas.
Tengo 3 masters en FF (Formador de Formadores) (Universidad de Sevilla, Málaga y Ginebra :LDES ( Laboratoire de Didactique et Épistémologie des Sciences,fundado por J Piaget).
Cursé estudios de Pedagogía.
He tenido dos años de licencia por estudios, para doctorado.
He impartido masters para Profesores de Secundaria.
Fui Coordinadora de Renovación Pedagógica y asesora de formación durante 8 años, organizando todo tipo de cursos, congresos y actividades de RP y Formación.
Fundé los Ceps de Huelva, pertenecí al mejor equipo de RP que haya existido probablemente desde la ILE: Institución Libre de Enseñanza (en la II República).
Por todo ello la Consejería nos dio un homenaje en 2005, ver fotos.
ResponderEliminarEn este acto no se permitió más que unas breves palabras a nuestro Jefe de Servicio en aquellos tiempos, no interesaba que algunos habláramos.
Y fueron suficientes para que las nuevas hornadas de coordinadores y asesores de Ceps sospecharan, sorprendidos ,que hay otra forma de hacer las cosas.
Preparé un proyecto y escribí un libro sobre el Asesoramiento, veanlo
ResponderEliminarCuya idea clave: Profesor = eje del sistema educativo.
Me lo publicó la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva, la Consejería de Educación optó por ignorarlo.
Y ahora asisto y veo como:
ResponderEliminarLos resultados pseudocientíficos en pedagogía son aplicables a la sociedad en forma de leyes de educación, causa de que habiendo más (pedagogos) proyectos de investigación de pedagogía, los escolares cada vez sepan menos. (Mientras que con una formación científica, se procedería exactamente al revés, síntoma del declive de la Ciencia seria y valoración del esoterismo y la superchería).Ver “La razón estrangulada” de Carlos Elías.
Por tanto, MENSAJE para la Inspección:
Si Uds presentaran un informe de las MALAS PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Y LEGISLATIVAS harían algún servicio a la Educación.