lunes, 28 de enero de 2013

Se celebraba Sto Tomás en los Institutos

 
 
DOÑA ROSITA ,LA SOLTERA
O EL LENGUAJE DE LAS FLORES
 
 
de Federico García Lorca
 
Actuando en el papel del ama Margarita González Ortiz.
 
 



                         ¿Reconocen Uds a Margarita?

Velada teatral en Sto Tomás
Recorte ampliado


Nuestros patronos


Hoy es 28 de enero

Hoy es Sto Tomás de Aquino, en italiano Tommaso D'Aquino (1224- 1274) fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía.

Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio.
Enterrado en Toulouse (Francia).
Influenciado por Aristóteles, su maestro fue Alberto Magno.
Sto Tomás de Aquino, Patrón de los estudiantes.





Los Jacobinos donde está Sto Tomás



Tumba de Sto Tomás
Summa teologiae



















San Alberto Magno O.P. (Lauingen, Baviera, 1193/1206 – Colonia, 15 de noviembre de 1280), sacerdote, obispo y Doctor de la Iglesia, fue un destacado teólogo, geógrafo, filósofo y figura representativa de la química. Su humildad y pobreza fueron notables.
En la universidad de París tradujo, comentó y clasificó textos antiguos, especialmente de Aristóteles.
Fue ordenado obispo de la sede de Ratisbona.
Está enterrado en la cripta de la Iglesia de San Andrés, en Colonia.
Su fiesta en la Iglesia Católica se celebra el 15 de noviembre. San Alberto es el patrono de los estudiantes de ciencias naturales, ciencias químicas y de ciencias exactas.
San Alberto Magno, Patrón de los Científicos 

Tumba de S Alberto Magno

Ratisbona

S Andrés.Colonia.Enterrado S Alberto Magno


Patrones del conocimiento y de la Ciencia," todo lo que olvidemos nos hará retroceder".

domingo, 27 de enero de 2013

Archivos Nacionales en Washington custodian la Declaración de Independencia y la Constitución

"If reason is the foundation,  liberty is the aim"
Constitución de  USA


"The heritage of the past is the seed that bring forth the harvest of the future"

Rotunda con la Declaración y la Constitución

En el Archivo de Indias de Sevilla está la Constitución Española de 1812, véase la entrada.



                                                  Archivos Nacionales.

Memorial de Einstein en Washington en National Mall, cerca de la Casa Blanca


Statue

The memorial situated in an elm and holly grove in the southwest corner of the National Academy of Sciences grounds, was unveiled at the Academy's annual meeting, April 22, 1979, in honor of the centennial of the great scientist's birth. Einstein is depicted seated on a three-step bench of white granite. The bronze figure, weighing approximately 4 tons, is 12 feet in height. Three caissons, totaling 135 tons, sunk in bedrock to a depth of 23 to 25 feet, support the monument.
In its left hand, the figure holds a paper with mathematical equations summarizing three of Einstein's most important scientific contributions: the photoelectric effect, the theory of general relativity, and the equivalence of energy and matter. Three quotations from Einstein are engraved on the bench where the figure is seated:
As long as I have any choice in the matter, I shall live only in a country where civil liberty, tolerance, and equality of all citizens before the law prevail.
Joy and amazement at the beauty and grandeur of this world of which man can just form a faint notion ...
The right to search for truth implies also a duty; one must not conceal any part of what one has recognized to be true.

Archivos Nacionales en Washington



jueves, 24 de enero de 2013

Morse y el Capitolio


Telégrafo Morse 

Se cuenta que la idea del telégrafo se le ocurrió al pintor estadounidense Samuel Morse un día de 1836, que venía de regreso a su país desde el continente europeo al escuchar casualmente una conversación entre pasajeros del barco sobre electromagnetismo
El 24 de mayo de 1844, después de que la línea fue terminada, Morse hizo la primera demostración pública de su telégrafo enviando un mensaje de la Cámara de la Corte Suprema en el Capitolio de EE.UU. en Washington, DC para el ferrocarril de B & O (ahora el B & O Railroad Museum) en Baltimore. La primera frase transmitida por esta instalación fue «What hath God wrought?» (¿Qué nos ha traído Dios?, en idioma español), cita que pertenece al capítulo 23 y versículo igual del Libro de los Números del Antiguo Testamento.

Capitolio 2013
The Rotunda

National Statuary Hall
Declaración de Independencia de US
Declaration independence

Estatua del Capitolio


Lema del Congreso inscrito bajo los pies de la estatua sobre el globo terráqueo.
E pluribus unum included in the Seal of the United States, being one of the nation's mottos at the time of the seal's creation
E pluribus unum "Out of many, one"is a phrase on the Seal of the United States, along with Annuit cœptis and Novus ordo seclorum, and adopted by an Act of Congress in 1782 Never codified by law, E pluribus unum was considered a de facto motto of the United States ,until 1956 when the United States Congress passed an act (H. J. Resolution 396), adopting "In God We Trust" as the official motto.

La estatua está de espaldas a la entrada principal, mirando al Sur.
Porque debemos gobernar mirando al Sur”.



domingo, 20 de enero de 2013

Museo del Aire Smithsonian Washington

Avión de Amelia Lockheed Vega
Amelia Mary Earhart (Atchison, Kansas, 24 de julio de 1897 – desaparecida en el océano Pacífico, 2 de julio de 1937) fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.


El espíritu de S Luis



The Spirit of St. Louis (also known as the Ryan NYP-1) is a single-engine plane that was successfully flown by Charles Lindbergh as a solo non-stop transatlantic flight.


Museo del Aire Smithsonian Washington
Hnos Wright
Trozo de Luna
Viaje a la Luna. Apolo XI

Viaje para medir la cintura de la Tierra



Antonio de Ulloa



Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt (Sevilla, 12 de enero de 1716 – Isla de León, actual San Fernando (Cádiz), 5 de julio de 1795) fue un naturalista, militar y escritor español.
Hijo del economista mercantilista Bernardo Soza de Ulloa. Con trece años se embarcó en el galeón San Luis, navío que zarpó de Cádiz rumbo a Cartagena de Indias, y con el cual regresó a Cádiz en septiembre de 1732. Ingresó en la Real Academia de Guardiamarinas de la marina española en 1733. En 1735 fue destinado, con el grado de teniente de fragata junto con su colega Jorge Juan y Santacilia, como miembros de una Misión Geodésica Francesa, expedición científica dirigida por Pierre Bouguer, y patrocinada por la Academia de Ciencias de Francia para medir el arco de un meridiano en las proximidades de Quito (Ecuador), el viaje se inició el 26 de mayo de 1735, quedando en la ciudad de Cartagena de Indias con los académicos franceses quienes se retrasaron en la llegada varios meses. Fue el primer europeo que conoció el platino descubierto en Esmeraldas (Ecuador) en el 500 a. C; y participó en la revisión de las defensas de los puertos de El Callao y de la costa chilena.

Viaje de Jorge Juan y Antonio de Ulloa


Balsa de Guayaquil, dibujada en el viaje de Jorge Juan y Antonio de Ulloa. / ARCHIVO MUSEO NAVAL
Hace tres siglos los científicos discrepaban a propósito de la forma exacta de la Tierra con la misma pasión con la que hasta hace pocos años discutían sobre la plasticidad del cerebro humano.
Uno de los primeros en tener constancia fehaciente del talle del globo fue Jorge Juan y Santalices (1713-1773), que nada más licenciarse como guardamarina tuvo la oportunidad de embarcarse en una misión histórica para averiguarlo. Justo ahora, cuando se cumplen 300 años de su nacimiento, instituciones como el Museo Naval o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes rescatan el legado de un hombre al que salva de la amnesia absoluta dar nombre a una famosa calle madrileña, a pesar de que en su tiempo fue conocido por Europa como “el sabio español”.
Jorge Juan fue un renacentista del XVIII: científico, marino, ingeniero, astrónomo, cronista, matemático y espía al servicio de Su Majestad. Ingresó en las principales academias de ciencias de Europa, denunció la esclavización de los indios y juntó ciencia y aventura con maestría. Además de la peripecia americana, documentos poco conocidos que se conservan en el Archivo del Museo Naval arrojan luz sobre su misión de espionaje en Reino Unido sobre técnicas de construcción naval y el fichaje clandestino de decenas de operarios ingleses para desarrollar nuevos barcos en España.
La naval debió ser la ingeniería espacial de la época. Jorge Juan fue un firme defensor de los patrones británicos en detrimento de los franceses, que se impusieron en la Armada. Poco antes de morir, escribió una carta secreta al rey para alertarle del peligro que entrañaba aquel diseño: “La actual construcción de navíos y más buques destinados al uso de la Armada de Vuestra Majestad (que debería ser temida) no solo es inútil en todas sus partes sino que preveo el horror de las armas, vasallos y estados de Vuestra Majestad en peligro inevitable a perecer en un solo día”. Algunos expertos, aclara Pilar del Campo, responsable del Archivo del Museo Naval, “consideran que aquel modelo de buques pesados contribuyó, entre otros factores, al posterior desastre de Trafalgar”.
Volvamos al inicio del siglo XVIII. La bronca entre académicos era descomunal: los ingleses defendían a Newton y los franceses a Cassini, que discrepaban sobre la forma de la Tierra. Para resolverlo, la Academie Royale des Sciences de París organizó dos expediciones geodésicas —una al norte de Europa y otra al ecuador, bajo dominio español— con el objetivo de medir los grados terrestres y determinar el perfil del globo.
A cambio de incorporar al equipo a los tenientes de navío (fulminantemente ascendidos para la expedición) Jorge Juan y Antonio de Ulloa, el español Felipe V autorizó el trabajo de los franceses movido por las ganancias: hacía un favor a su sobrino, Luis XV; estrechaba la alianza francoespañola y extraía información de primera mano de sus territorios.
El 26 de mayo de 1735 Juan y Ulloa zarparon de Cádiz con un mandato público (información científica) y otro secreto (información política, militar y social). Diez años después regresaron —milagrosamente— tras haber afrontado aventuras impredecibles, peligros presumibles y tareas ingratas, narradas por ellos mismos, como este pasaje sobre sus días en una cueva del volcán Pichincha mientras hacían las triangulaciones para medir el arco del meridiano: “Por una parte los pies tan hinchados y doloridos que ni el calor era soportable en ellos, ni posible pisar sin una gran penalidad: las manos por lo consiguiente casi heladas; y los labios hinchados, encogidos y rajados, que al movimiento al hablar, u otro semejante empezaban a verter sangre”.
El éxito de la expedición encumbró ante todo al astrónomo francés Charles Marie de la Condomine, que hegemonizó la gloria —la misión pasó a la historia con su nombre—, y eclipsó no solo a los dos españoles sino también a su colega francés Louis Godin (que acabó sus días en Cádiz, apartado de la Academia de París).
Cuando Jorge Juan y Antonio de Ulloa pisaron de nuevo España eran dos eminencias en ciencias (gracias a ellos también se fijó el meridiano que demarcó los dominios de España y Portugal, hasta entonces imprecisos), a la vez que descarnados cronistas. En un vastísimo informe reservado denunciaban abusos de corregidores y curas españoles, que titularon Memorias sobre el Perú y Chile y que elaboraron bajo instrucciones del marqués de la Ensenada. El texto, presentado al rey Fernando VI con la finalidad de reformar los virreinatos, se publicó antes en Londres en 1826 con el título Noticias secretas de América que en España.
La codicia les pareció la madre de los males. “Nace la tiranía que experimentan los indios de la insaciable hambre de riquezas que llevan a las Indias los que van a gobernarlos”, escriben en un texto, cuyo original se conserva en el Archivo del Museo Naval.
Su informe —que también detallaba puertos, arsenales y tropas, además de las rutas del contrabando y el fraude fiscal— es el resultado de un trabajo de campo de años casi periodístico, en el que Ulloa y Juan entrevistaron a multitud de fuentes. Tanto los civiles como los religiosos salen mal parados. De la avaricia que corroía también a los enviados de Dios da buena fe este episodio en una iglesia cuyo coro estaba ocupado por telares: “Y aunque empezó a decirse misa no por eso dejaron de trabajar y ese ruido con ellos causaban la irreverencia que se puede considerar. Después que se acabó la misa y salió la gente cerraron la iglesia y quedaron los indios en ella”.

Historia del meridiano de París, posteriormente sustituido por el de Greenwich.


 
Meridiano París Norte

Meridiano de París Sur, por el Palais d'Luxemburg y el Observatorio.

 
La historia no es justa. En muchas ocasiones no se premia el esfuerzo, y París tuvo que ceder a Greenwich el honor de ser el meridiano cero por acuerdos internacionales. París es por ello una ciudad al Este.

El merito del achatamiento por los polos y la medida precisa de la longitud del meridiano forman parte de una de las gestas de la humanidad, y ambos fueron trabajos franceses. Barcelona –de rebote también quedó en el Este.

En una visita a París no debe dejarse de recorrer su pequeña avenida Meridiana para terminar visitando el Observatorio y su sala Meridiana.

Sin embargo, véase entrada Jorge Juan y Antonio de Ulloa, viaje para medir el meridiano, Francia arrebató el mérito a España.

Sala Meridiana en el Observatorio de Paris.
 
 
                              Científicos en la Torre Eiffel
 
Francia honra a sus científicos inscribiéndolos en el primer piso de la Torre Eiffel con letras doradas.

domingo, 13 de enero de 2013

Libros importantes, la Biblia

Biblia de Gutenberg

Copia de una Biblia de Gutenberg en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
La Biblia de Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino, es una versión impresa de la Vulgata, que fue impresa por Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, en el siglo XV. Aunque no es, como se dice a menudo, el primer libro impreso mediante el sistema de tipos móviles (fue el «Misal de Constanza», en 1449), fue su mayor trabajo y tiene el estatus de icono por simbolizar el comienzo de la «Edad de la Imprenta».
El formato es posiblemente una imitación del manuscrito de Maguncia, también llamado Biblia gigante de Maguncia, cuyas 1.300 páginas fueron escritas a mano.
El nombre «Biblia de 42 líneas» se refiere al número de líneas impresas en cada página, y es usado para diferenciarlo de la edición posterior de 36 líneas.
La preparación para esta edición empezó después de 1450, y los primeros ejemplares estaban disponibles hacia 1454 ó 1455. Fue realizada usando una prensa de impresión y tipos móviles. Un ejemplar completo tiene 1.282 páginas, y la mayoría fueron encuadernados en dos volúmenes al menos.
Esta Biblia es el más famoso incunable, y su producción dio comienzo a la impresión masiva de textos en Occidente. Se cree que fueron producidos alrededor de 180 ejemplares, 45 en pergamino y 135 en papel. Después de imprimidos, fueron rubricados e iluminados a mano, trabajo realizado por especialistas, lo que hace que cada ejemplar sea único.
Tres volúmenes de la Biblia de Gutenberg se encuentran en Fort Knox, la fortaleza (base militar construida en el estado de Kentucky) en que se guarda el mayor tesoro de oro en lingotes de los Estados Unidos (Reserva de Oro).

Biblia en Sevilla Biblioteca Universidad


La Universidad de Sevilla alberga un tomo de la ‘Biblia de Gutenberg’ 15 de marzo de 2011


El Nuevo Testamento de la ‘Bíblia de Gutenberg’ que se conserva en la Universidad de Sevilla.
La Universidad de Sevilla custodia uno de los dos tomos de la conocida como ‘Biblia de Gutenberg’, el primer libro impreso en la imprenta de tipos móviles, inventada por Johannes Gutenberg. El tomo corresponde al Nuevo Testamento.
El ejemplar llegó a la universidad sevillana procedente de la Casa Profesa, “cuando se produjo la expusión de los jesuitas”, explica Eduardo Peñalver, responsable de la sección ‘Fondo Antiguo y Archivo Histórico’ de la biblioteca de la Universidad de Sevilla, donde se conserva no expuesto al público. “Tenemos muchos ejemplares importantes, pero éste, por ser el primer libro impreso, tiene un valor especial. Valorarlo en términos económicos es imposibles”, añade Peñalver. El responsable del Fondo puntualiza que en España hay dos ejemplares de la ‘Bíblia de Gutenberg’ y que uno de ellos se halla, al completo, con sus dos tomos, en la biblioteca pública de Burgos.



Biblia 2013

Iremos ampliando con libros importantes, algunos de ellos se ven en la entrada Libros inmortales, exposición en el Museo de la Ciencia y la Técnica de Madrid.

Newton

Trinity College Cambridge

Portada Principia

Newton

Texto Principia